¿QUÉ LE PASÓ A LA CINETECA?: RESUMEN DE LA 56 MUESTRA

“La gente que respeta el cine ya no va al cine”– O. Ruiz Navía

Con mucha tristeza, conforme pasan los meses, las palabras de Oscar Ruiz Navía, cineasta colombiano que antes me parecían inconcebibles, caprichosas y exageradas, me resultan cada vez más familiares. El PRI tardó, pero al final regresó también a la Cineteca Nacional.

“Resulta penoso tener que recordarlo, ninguna Cineteca en el mundo tiene como vocación volverse un parque de diversiones.” – C. Bonfil

El reinado de Alejandro Pelayo llegó como una gran y oscura sombra a la Cineteca que al menos su servidor amaba. Lejos están ya las épocas Astorgianas en las que vimos obras de verdadero labor cinematográfico como Tabú de Miguel Gomes, In the fog de Losznitsa, Stray Dogs de Tsai. En su lugar está el diezmilésimo homenaje al Indio Fernández, a Gavaldón, a María Félix. Y las películas nuevas de Ettore Scola y Alejandro Jodorowsky.

Como era obvio, gracias a la alta pero tampoco excesiva cantidad de gente que convocó la Muestra de Noviembre 2013, se anunció con bombo y platillo la nueva jugadota burocrática, que ahora habría no sólo una sino dos Muestras, bajo la esperanzadora promesa de que se intentaría cubrir la oferta fílmica de todo el año. Por mi parte, ingenuo, me la tragué. Pensé que iba a presenciar las películas de festivales como Toronto y Venecia 2013 que no habían llegado a la Ciudad, quizás anteriores, no sé, pero algo que me sorprendiera así como hacía unos meses me había sorprendido la presencia de Tsai Ming-liang en una Muestra un poco predecible. En vez de ello, lo que hicieron fue convertir la Cineteca en una especie de tianguis en donde con dificultad se podía caminar; pusieron hasta “talleres” para toda la familia, añadieron inútiles y contraproducentes preventas para que el mero día de la función nadie alcanzara boleto y saliera mentando madres, y lo más importante, lo peor de todo; trajeron 14 películas en su mayoría pedestres. ¿Qué es programar para esta gente? ¿Qué carajos significa Muestra Internacional de Cine? ¿Por qué había DOS películas del 2012 y UNA (horrenda) del 2011? ¿Bajo que criterio están programando Nelson Carro y sus compinches? No hay ningún criterio, el único gran denominador común detrás de la programación de la Cineteca hace ya más de 5 meses, es el dinero.

“Ninguna Cineteca cultural debería verse orillada a autoimponerse taquillómetros o a romper records de asistencia. Una triste y vana gloria.” – C. Bonfil

Encima de todo este cagadero, está el que hicieron los arquitectos responsables de la Nueva Cineteca. Es increíble que el más básico problema ambiental no pueda ser eludido por el carísimo y supuestamente modernísimo recinto cultural, LA LLUVIA! No me quiero ni imaginar qué le va a pasar con un temblor.
Pero no me quiero meter en terrenos indeseables, aquí se habla de las películas y de las películas voy a hablar.

Gracias a una terrible enfermedad (gripe) que me aquejó por una semana entera, no pude asistir a 3 de las películas, aunque francamente no me moría por verlas. Vi las otras 11. Una tiesa y a ratos ridícula película noir de Gavaldón restaurada, estelarizada por Felix y Arturo de Cordova inauguró la Muestra. Después se vino la maravillosa novedad del siempre-grato americano Wes Anderson, seguidita de la peor película que vi en la Muestra: un capítulo de La Ley y el Orden de 2 horas y cacho, dirigido por Maïwenn Le Blesco. Después, el muy-odiado pero también amado jovencito quebecois con su primer película no-hipster, un interesante thriller estelarizado por él mismo; y la nueva basura sensacionalista de Lars von Trier. Les siguieron una versión islandesa de Destino Final y una meritoria adaptación a Wilde por una emergente directora inglesa. Después, la nueva y final película del maestro japonés Hayao Miyazaki y la locura absoluta, obra maestra, “Vamos a Jugar al Infierno” del otro maestro nipón Sion Sono. Para terminar, vi después el aberrante, excesivo y extremadamente cursi homenaje a Fellini por Scola y la enormísima obra maestra violenta sobre la China contemporánea dirigida por el profe Jia Zhang-ke.

Como pueden ver, pocas fueron las películas que valieron la pena de ir a una Cineteca más llena que cualquier Cinépolis que haya visitado jamás. Una Muestra deprimente, en una Cineteca deprimente. Acá las películas que vi con links a textos individuales y abajo las 3 películas que realmente se deben ver. Mención honorífica a El gigante egoísta,  una gran película que no entró por poquito.

1.- The Wind Rises (Se levanta el viento), de Hayao Miyazaki
2.- La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón
3.- The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson
4.- Polisse (Polissía), de Maïwenn
5.- Tom à laferme (Tom en el granero), de Xavier Dolan
6.- Hross i Oss (Historias de caballos y de hombres), de Benedikt Erlingsson
7.- The Selfish Giant (El gigante egoísta), de Clio Barnard
8.- Why Don’t you Play in Hell? (Vamos a Jugar al Infierno), de Sion Sono
9.- Nymphomaniac, Vol. 1 (Ninfomanía, Vol. 1), de Lars von Trier
10.- Che strano chiamarsi Federico! (Que extrano llamarse Federico), de Ettore Scola
11.- A Touch of Sin (Un toque de pecado), de Jia Zhangke

 

3.- The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (2014)

 

concierge

2.- Why Don’t You Play in Hell?, de Sion Sono (2013)

(Vamos a jugar al infierno)

playinhellsionsono3

1.- A Touch of Sin, de Jia Zhangke (2013)

(Un toque de pecado)

A-Touch-of-Sin (1)

 

A mí me valen verga cuántos talleres imparta J.H. Hermosillo y Lauro Zavala. Lo que yo quiero de regreso es mi Cineteca, en donde podía ir a ver películas programadas por gente que ama el cine tanto o más que yo, con una tranquilidad incomparable, rodeado (en caso de estarlo) de gente que respeta el cine, que sabe a qué fue y de qué se trata el ir a una Cineteca. Al verdadero cinéfilo se le está relegando al internet. Yo quiero mis salas de vuelta.

Etiquetado ,

2 pensamientos en “¿QUÉ LE PASÓ A LA CINETECA?: RESUMEN DE LA 56 MUESTRA

  1. Le dice:

    Leo tu post y siento que leíste mi mente. Me da gusto que al menos alguien haya escrito de esto tan honestamente, porque siento que la mayoría de los medios y blogs parecen tratar de evitar el tema.

    Saludos. 🙂

Responder

